

COP30 ¿Herramientas circulares para un sistema que se niega a descarbonizarse?
Trigésima Conferencia de las Partes (COP30) en Belém, Brasil. La cumbre, calificada por su anfitrión como la «COP de la Verdad», concluyó en noviembre de

Me llamo Santiago Ramos y soy fundador de Reloops
Nací en 1970, soy hijo del “baby boom”. También soy hijo y nieto de dos generaciones que usaban de forma cotidiana palabras como “reutilizar” y “reparar”. Ahora tan olvidadas, pero que poco a poco están volviendo.
Las coderas y las rodilleras estaban a la orden del día (todavía hay alguna foto por casa en la que aparezco con unas inseparables rodilleras en mis vaqueros)
Entre mis recuerdos de infancia está ir a comprar el pan con la bolsa de tela de mi abuela o ir a la bodega con las botellas de cristal que reusábamos en casa.
Vivía en una ciudad pequeña en la que el uso del coche era mínimo, íbamos andando a todas partes: al colegio, al médico, a las clases de inglés,…., el uso del coche se limitaba a los viajes para ver a la familia.
Obviamente, el mundo ha cambiado muchísimo en estos años. Me atrevo a decir, que ha mejorado, aunque entraríamos en camisas de once varas.
Soy Licenciado en Ciencias Químicas, me especialicé en Química Orgánica y aquí empecé mi relación con el mundo del plástico.
Hice un Postgrado en Procesos de Transformación de Plásticos y estoy convencido de los beneficios que ha aportado el plástico a nuestras vidas. Pero esto no evita que haya muchas sombras y que el plástico se haya de reinventar, así como plantearnos su uso.
Tengo formación Lean Manufacturing (Green Belt), herencia de mi paso por el sector automovilístico, tan enriquecedor y tan duro.
Acabo de finalizar un Máster en Gestión y Desarrollo de Energías Renovables. Menuda evolución desde la síntesis de polímeros.
Digamos que el saber no ocupa lugar.
Mi actividad profesional ha pasado por sectores muy diversos:
He trabajado tanto en entornos técnicos (Departamentos de Producción e Ingeniería), así como de gestión de equipos humanos y recursos económicos.
He tenido ocasión de colaborar con empresas como: Thomson Televisión España, Iberofón Plásticos, Johnson Controls, Lear Automotive, PSA, Gestamp, Grupo Antolín, TRW Automotive, Saargummi, Hutchinson, Ilunion, Manchalan, Gureak, Grupo Mongragón, 3M, Axel Springer, Editorial América, AS, Chanel, UTI-SLI, DHL, Cuétara, Inditex, Grupo Pascual.
El desarrollo de las últimas décadas se ha basado en un uso de materias primas y recursos ilimitados.
Pero la realidad está lejos de este modelo insostenible.
Creo en un modelo que busque la eficiencia de los recursos, como beneficio económico y beneficio del entorno (social y ambiental).
Creo en un modelo basado en el desarrollo sostenible y respetuoso.
Creo que la economía circular es una herramienta útil para este nuevo modelo.


Trigésima Conferencia de las Partes (COP30) en Belém, Brasil. La cumbre, calificada por su anfitrión como la «COP de la Verdad», concluyó en noviembre de


La innovación y la sostenibilidad han dejado de ser una opción: hoy son una necesidad estratégica para cualquier empresa que quiera perdurar. La semana pasada


El verano pasado, mi hijo (un friki de la informática) empezó a trastear la inteligencia artificia de la mano de un genio de la innovación