DESARROLLO SOSTENIBLE
El equilibrio entre el crecimiento económico, la protección del medio ambiente y el bienestar social.
LA BÚSQUEDA DEL EQUILIBRIO

Qué es el Desarrollo Sostenible

Por definición es satisfacer las necesidades actuales sin poner en riesgo las de futuras  generaciones, manteniendo el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

Está unido a los principios de la Economía Circular, la cual es una herramienta hacia la sostenibilidad, compartiendo la eficiencia de los recursos como uno de los ejes de giro.

El concepto de Desarrollo Sostenible tiene su origen en la década de los 80 del pasado siglo XX, que ha quedado reflejado en varias Cumbres y Organizaciones mundiales.

En estos momentos, la ONU lidera la Agenda 2030 (continuación de la Agenda del Milenio) con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que arrancaron el pasado 2016 y tienen la meta en 2030.

LA VIABILIDAD DEL SISTEMA

Por qué el Desarrollo Sostenible

Lo primero es reconocer que el Desarrollo Sostenible no afecta solo a países en vías de desarrollo. Todos los países tienen acciones que realizar dentro de los 17 ODS.

Los ODS están relacionados con ámbitos sociales, económicos y ecológicos. Cada uno de ellos está asociado a metas e indicadores que miden el grado de éxito en la consecución de los mismos.

Un desarrollo que no tenga en cuenta sus repercusiones sobre su entorno social y ecológico, pone en riesgo la viabilidad del mismo.

17 OBJETIVOS

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible

Los 17 ODS se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los Objetivos están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro.

Algunos ODS son: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación, igualdad, trabajo, producción y consumo responsable, clima,…

Para alcanzar estos objetivos, se han establecido 169 metas y 231 indicadores que muestren la evolución en la consecución de los mismos en este periodo entre 2016-2030, lo que permitirá tomar las medidas necesarias durante su desarrollo.

PUESTA EN PRÁCTICA

Cómo se aplican los ODS

La aplicación de los ODS necesita de todos, ya que como dice su lema “Nadie puede quedar atrás”.

El desarrollo de los ODS llevó más de tres años y en él participaron todo tipo de organizaciones sociales y empresariales, instituciones públicas y privadas, ONG´s,…

Los ODS son transversales desde su origen y llegan a todo el planeta. Pero parten de las personas, de sus necesidades y de sus obligaciones.

No son de obligado cumplimiento, son recomendaciones.

Los ODS se aplican desde las empresas, organismos públicos, asociaciones, universidades, centros tecnológicos, ONG´s,…, todos estamos involucrados en su éxito o fracaso.