Circulytics de EMF

0
(0)

La Economía Circular es un concepto que avanza con paso firme en nuestras empresas y sociedad. Circulytics es una herramienta, creada por la Fundación Ellen MacArthur, que nos permite comprobar cómo de “circular” es nuestra empresa.

    1. ¿POR QUÉ ECONOMÍA CIRCULAR?

    2. ¿CÓMO CIRCULYTICS?

    3. MI EXPERIENCIA

    4. CONCLUSIÓN

 

     1. ¿POR QUÉ ECONOMÍA CIRCULAR?

¿Por qué necesito incorporar la Economía Circular en mi empresa?

Tenemos muchas razones para dar este paso:

  • Por implantar, de forma sistemática y coherente, procesos de uso eficiente de recursos en los procedimientos de nuestra empresa.
  • Para comprobar el impacto de nuestros productos o servicios a lo largo de su ciclo de vida.
  • Por responsabilidad social empresarial con nuestro medio ambiente.
  • Para recuperar recursos después de su utilización.
  • Por fidelizar clientes y dar respuestas a sus necesidades reales.
  • Para hacer frente a la regulación y normativas que están implantando la Unión Europea y cada uno de sus países.
  • Para eliminar el concepto residuo y poder valorizarlos.
  • Por compromiso con clientes, proveedores y sociedad en general.

Fuente: Fundación Ellen MacArthur

¿Por qué Circulytics?

Poco a poco están apareciendo más aplicaciones que nos ayudan a medir o valorar cómo de cerca estamos de alcanzar la Economía Circular en nuestra empresa. Este es el primer paso para conocer nuestro punto de partida.

En muchas ocasiones, estas aplicaciones son complejas, largas o caras.

Circulytics, de la Fundación Ellen MacArthur, nos permite evaluar el grado de compromiso e implantación de la circularidad en nuestra empresa:

  • Las fortalezas y puntos de mejora.
  • Incluye a toda la empresa, no solo a productos o servicios.
  • Usa indicadores sencillos.
  • Muestra a clientes e inversores el compromiso por la Economía Circular.
  • Ayuda a la toma de decisiones y desarrollo de estrategias.

 

     2. ¿CÓMO CIRCULYTICS?

Circulytics es una herramienta que engloba a toda la empresa y que considera diferentes partes como la estrategia, las personas, los procedimientos, la innovación o los resultados de las entradas y salidas de la empresa.

Previo al análisis, es necesario identificar la empresa: ubicación, empleados, descripción, ingresos, tipo de uso de materiales, consumos energéticos, análisis completo de la empresa o por unidades de negocio.

El análisis  se divide en dos partes. La primera parte es común para todo tipo de empresas, pero la segunda recoge una serie de puntos que se valoran según el perfil de la empresa que se estudia.

Fuente: Fundación Ellen MacArthur

FACILITADORES

Aspectos que afectan a la transformación de toda la empresa.

  1. Estrategia y planificación: recoge conceptos como la vinculación del CEO con la Economía Circular, la estrategia de la empresa, objetivos medibles (SMART), plan de implantación de la Economía Circular.
  2. Innovación: valora el grado de implantación de la innovación en EC o ecodiseño.
  3. Personas: mide hasta dónde llega el conocimiento y la información sobre la Economía Circular en la estructura de la empresa.
  4. Procedimientos: valora cómo los sistemas informáticos, procesos e infraestructuras de la empresa están en consonancia con la Economía Circular. Hay ejemplos que ayudan a esta parte del estudio.
  5. Compromiso externo: la empresa forma parte de un sistema o red que engloba clientes, proveedores, administración, financiación. ¿Cómo integra la empresa la EC dentro de estas relaciones?

RESULTADOS

Entradas y salidas de la empresa:

  1. Entradas: mide el porcentaje de materiales técnicos o biológicos que proceden de procesos de reutilización o reciclaje, tanto sostenible como regenerativo. También se valora el porcentaje de la energía, que es usa en la empresa, que es de origen renovable.
  2. Salidas: en este punto se tienen en cuenta diferentes criterios.
    1. Porcentaje de los materiales que se producen que terminan en vertedero o incineradora
    2. Proporción de servicios o productos desarrollados bajo criterios de Economía Circular.
    3. Porcentaje de los materiales que forman parte de un producto que son aptos para reutilizar, refabricar o reciclar.
    4. Porcentaje y cantidad de energías renovables producidas.
    5. Destino final de los activos de la empresa, al finalizar su vida útil.

 

    3. MI EXPERIENCIA

He tenido la suerte de ser una de las primeras empresas en participar  y completar el estudio de Circulytics. Así como ser una de las primeras en recibir el resultado y valoración.

Tengo que reconocer, que a la hora de hacer el estudio, contaba con algunas ventajas:

  • La motivación por realizarlo, ya que considero que el cambio de paradigma que presenta la Economía Circular es el camino para conseguir un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y la sociedad.
  • Ser una empresa de servicios reduce significativamente la parte de Resultados, relacionados con las entradas y salidas de los flujos de materiales.
  • Como consultoría en Economía Circular, parte del estudio de los aspectos generales ya forman parte de la estrategia y planificación de la empresa.
  • El tamaño de la empresa (micro pyme) facilita también una parte de los aspectos generales.

Estos puntos favorables, no significan que sean inconvenientes para las empresas que no los tengan. Circulytics ha sabido concretar muy bien el estudio y para empresas grandes o con diferentes unidades de negocio, se puede realizar el estudio de forma más a medida y dividirse por sub-unidades. Así se puede empezar por las áreas de mayor relevancia y priorizar.

EXPERIENCIA

Mi experiencia a la hora de hacer el estudio ha sido muy positiva, es cierto que requiere de una recogida de datos y que el grado de detalle de esta información nos dará un informe más cercano a la realidad o no.

El hecho de haber realizado el estudio, ya nos permite hacer una valoración inicial por nuestra cuenta, con puntos de mejora que se pueden ir llevando a un plan de acciones.

Además, al ir dando respuesta a cada una de las preguntas, ya hace reflexionar y da pistas de por dónde hay que dirigir las acciones necesarias para aproximar la empresa a los principios de la Economía Circular.

    4. CONCLUSION

La Economía Circular es un hecho que ha llegado para quedarse en nuestro entorno profesional y personal.

Desde la Unión Europea y muchos de los países que forman parte de ella, se está legislando a través de leyes, estrategias y normas que la impulsan. Como ejemplos tenemos la Estrategia de Economía Circular de la UE, el Pacto Verde Europeo o la Ley de Economía Circular de Castilla La Mancha, que se unen a otras de carácter nacional o comunidad autónoma.

Ya sea por cumplir normativas, por convicción propia o por compromiso con el medio ambiente, se ha de optar por este cambio de paradigma. Para hacerlo, se ha de saber cuál es el punto de partida de nuestra empresa.

Circulytics es la herramienta perfecta para conocer esta situación y poder plantear las mejoras necesarias para avanzar en la circularidad.

Lo puedo afirmar desde mi experiencia.

NOTA IMPORTANTE:

El uso de la calificación de Circulytics y la información que la Fundación Ellen MacArthur proporciona sobre esta calificación, se han de ajustar a los acuerdos de uso que se recogen en los “Términos de Acuerdo de Circulytics”.

En ningún caso, la Fundación Ellen MacArthur respalda a las empresas que obtienen esta calificación, ni verifican la información facilitada para obtener la calificación de Circulytics.

¿Te resultó útil este artículo?

Haz click en una estrella para valorarlo

Valoración media 0 / 5. Votos totales: 0

Sé el primero e valorar este artículo.

Deja un comentario

Cómo implantar la Economía Circular en mi empresa

¿Quieres saber cómo implantar la Economía Circular en tu empresa?

Te lo explicamos todo en este ebook.