I Cumbre Innovación Tecnológica y Economía Circular 2018

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ha pasado ya una semana desde la Primera Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular celebrada en Madrid, a la cual asistí como miembro de los 300 Líderes que divulgaremos el mensaje de la Cumbre y la necesidad de un desarrollo sostenible de la mano de la innovación y de la economía circular.

Gracias a Advanced Leadership Foundation por esta maravillosa oportunidad que me ha concedido. Así como el poder asistir a ponencias de personalidades como el presidente Barack Obama, los premios Nobel de Economía Sir Christopher A. Pissarides y Finn Kydland, y el premio Nobel de Física Barry Barish. Sería largo incluir a todos los ponentes: Manuela Carmena, Prof. Bernardo Kliksberg, Cristina Garmendia, Dasho Karma Ura, Rosalía Arteaga…., todos con grandes conocimientos y experiencias (agenda de la Cumbre). La labor de Juan Verde (Presidente de ALF) está dando sus frutos, que se verán acrecentados en los próximos meses de la mano de la Cumbre de finales de año en Argentina.

A lo largo de las ponencias se fue extendiendo una línea común, un mensaje compartido por todos ellos: Educación+Formación como eje sobre el que actuar en este camino de desarrollo sostenible.

La economía lineal ha de formar parte del pasado y sobre ella se ha de construir el nuevo edificio de circularidad, con los principios que se fueron detallando en la Cumbre:

  • Desarrollo de nuevas tecnologías que cada vez son más accesibles por todos.
  • Innovación para afrontar nuevos retos como el medioambiental, inclusión social,…
  • Evolución de la mentalidad de productos a servicios.
  • Acceso al entorno digital que está cambiando la sociedad a velocidades insospechadas.
  • Transversalidad para llevar a cabo esta evolución. Nos implica a todos: instituciones, empresas, ciudadanía.

Estas son algunas pinceladas de los mensajes que los ponentes fueron desgranando. Pero en todos ellos se mantenía la formación como palanca de cambio:

  • Formación en nuestro entorno: colegios, institutos, universidades,…., son nuestros jóvenes que ya forman parte del presente, no solo del futuro.
  • Formación en nuestras instituciones públicas. Que términos como Sostenibilidad y Economía Circular pasen del papel a acciones claras, que ya están teniendo evoluciones en muchas ciudades y organismos públicos, pero que se han de dinamizar.
  • Formación en nuestro tejido empresarial que englobe a todos los sectores, desde industriales a servicios. Los primeros pasos se están dando entre las grandes corporaciones, pero hay que ayudar a las PYMES, hay mucho trabajo por delante.
  • A fin de cuentas, formación en nuestras familias, porque si no lo hacemos en casa, cómo lo vamos a exigir fuera.

Tengo un año por delante para realizar mi modesta colaboración como uno de los Líderes de la Cumbre y extender su mensaje de Sostenibilidad y Economía Circular.

¿Te resultó útil este artículo?

Haz click en una estrella para valorarlo

Valoración media / 5. Votos totales:

Deja un comentario