Congreso Consultores Digitales 2018

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Recién finalizado el Congreso de Consultores Digitales 2018 ya no vale el: “la digitalización no va con mi proyecto”, “no lo necesito, como estoy me va bien”, “si me cuesta enviar un e-mail, ¿cómo voy a digitalizarme?”, “la digitalización es para las grandes empresas”, “la digitalización es muy cara”.

Querer es poder y, además, no hay alternativa.

Me permito la licencia de cambiar el lema clásico y nos quedaría: “Digitalizarse o morir”. ¿Un poco extremo?, creo que no, teniendo en cuenta que no hablamos de uno mismo, si no del proyecto o actividad que esté realizando para solucionar ese problema que comentaron algunos ponentes: dar de comer a la familia cada día, así como pagar las dichosas facturas.

La digitalización está entre nosotros y se va a quedar una buena temporada.

Pero no la veamos como una barrera que hay que vencer porque sí, es una herramienta para llevar a buen puerto al proyecto que nos traemos entre manos. Es una ayuda para nuestro día a día:

  • Como herramienta de gestión.
  • Como actividad de marketing.
  • Como soporte para los proyectos con nuestros clientes.
  • Como ayuda contra el presencialismo.
  • Como optimización de nuestro tiempo.
  • Como motor de networking.
  • Como vigilante tecnológico.

Y ya van unas cuantas razones.

Después de todo esto, puedo decir que Ángel Alba me ha terminado de convencer. Si bien estoy empezando con LinkedIn, Twitter, WordPress (qué calvario), Dropbox,…, me queda bastante por avanzar.

En mi proyecto de Economía Circular y Sostenibilidad (RELOOPS), sería una paradoja que no emplease todas estas herramientas, o al menos la mayoría, que me ayudarán en muchos de los puntos expuestos antes (por no decir todos).

Me queda mucho camino por andar, algo he avanzado en los Coworking realizados con la Escuela de Organización Industrial en Cabanillas del Campo (Guadalajara) y Florencia (Impact Hub), pero todavía me queda camino.

Me temo que con Ángel tendré que poner en práctica tanto el método on-line (Skype, WhatsApp), como el off-line (café, cuando no comida).

Como comentamos en el chat de la Master Class final, tenemos material para madurar durante más de una tarde de verano. Quedan entre las notas del cuaderno bastantes pildorazos de Xavier Ferrás, Franck Scipion, Néstor Guerra, José A. de Miguel, Ana Poveda,… (guía de ponentes)

Antes de terminar, debo de reconocer que juego con un as en la manga (o quizás dos) y es mi experiencia en las herramientas Lean Manufacturing: mejora continua, búsqueda de las eficiencias, métricas, optimización (procesos y tiempos),…., lo que me da cierta facilidad con algunas de las metodologías para la implantación de la digitalización en el proyecto.

El segundo as, lo mantengo en la manga.

¿Te resultó útil este artículo?

Haz click en una estrella para valorarlo

Valoración media / 5. Votos totales:

Sé el primero e valorar este artículo.

Deja un comentario