ECONOMIA CIRCULAR PARA PRINCIPIANTES

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

ECONOMIA CIRCULAR PARA PRINCIPIANTES

La Economía Circular está empezando a formar parte de conversaciones en entornos como la empresa y administración. ¿Pero qué es la Economía Circular?

Lo primero que se nos viene a la cabeza es reciclaje, por lo menos fue mi caso cuando empecé a trabajar con ella hace tres años.

Mi objetivo con este blog es dar unas pequeñas nociones de cuáles son sus principios y en qué consiste el concepto de Economía Circular.

INICIO

En internet se puede buscar por “economía circular” y aparecen infinidad de enlaces de fundaciones, organizaciones, consultorías,…., mi pequeño grano de arena en esta montaña se basa en la experiencia en la economía lineal, lecciones aprendidas y aplicación para una economía circular.

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA LINEAL?

La situación más extendida en estos momentos en la economía es la lineal que se basa en:

  1. Extraer recursos: materias primas, energía, agua.
  2. Producir.
  3. Usar/consumir.
  4. Tirar: incineración o vertederos.

La generación de residuos crece sin cesar con este sistema, a esto se le suma que la población mundial aumenta y el número de países que entran en este sistema crece año a año.

En estos momentos, se calcula que serían necesarios dos planetas para soportar las necesidades de recursos que provoca la economía lineal (en el caso de Alemania, se ha estimado que necesitaría multiplicar por 4 su extensión. Para España, el cálculo es de 2,5 veces)

Debemos tener en cuenta que la población actual del planeta es de 7.000 millones de habitantes, con una previsión de 10.000 millones para el año 2050. Por lo que la economía lineal será insostenible en muy poco tiempo.

Una consecuencia muy importante de este incremento de producción y consumo es el aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera. En el mes de mayo, “alcanzamos” un nuevo máximo de 415 ppm, que está asociado a un aumento de 2º en la temperatura media del planeta.

Esto es el efecto invernadero y el cambio climático que lleva unido: catástrofes medioambientales, pérdidas de biodiversidad, efectos en la calidad de vida del ser humano.

¿QUÉ PROPONE LA ECONOMÍA CIRCULAR?

La Economía Circular se presenta como una herramienta clave en la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) y, por extensión, en la lucha contra el cambio climático.

¿Cómo se pretende conseguirlo?:

  1. Con una mayor eficiencia en el uso de recursos como la energía, agua y materias primas.

Para ello, hay que dejar de usar energías de origen fósil (petróleo, carbón, gas natural) y usar energías renovables (solar fotovoltaica, termosolar, eólica, geotérmica, aerotermia,…).

Es necesario implantar procesos más eficientes en el uso del agua, reutilizándola e integrando el uso de aguas grises en sectores como la industria, agricultura y ganadería. Reservando el agua potable para consumo humano.

En relación con las materias primas, se tiene que incorporar el uso de materias primas secundarias, es decir, residuos/subproductos en los procesos productivos. Reduciendo las extracciones de materias primas.

  1. Manteniendo más tiempo los productos en uso. Fomentando la reutilización (mercados de segunda mano), la reparación y el reacondicionamiento. De tal forma y manera que con pequeñas actuaciones sobre estos productos, sigan siendo útiles y preserven el valor de los componentes, materias y recursos usados en su fabricación.
  2. En el caso de no poder mantener el producto en uso, quedan dos alternativas: la refabricación y el reciclaje.

Para la refabricación, el producto vuelve al fabricante y puede recuperar los componentes útiles para la fabricación de nuevos productos, ahorrando recursos: materias primas, energía, tiempo.

En el reciclaje, los productos se desmontarían para recuperar los materiales que lo forman: metales, plásticos,…, siendo el proceso que menos valor mantiene del producto original y que más recursos consume de todos los anteriores. Pero es fundamental para evitar que termine en el vertedero o incineradora.

Economía Circular

  1. En todo este nuevo concepto, hay dos términos que tienen especial relevancia: ecodiseño y ecoinnovación.

ECODISEÑO

El ecodiseño garantiza que un producto sea fácilmente: reutilizable, reparable, actualizable, que se pueda reintegrar con facilidad en el proceso productivo y, como último paso, se pueda descomponer en los materias que lo forman para reciclarlos. Es decir, que esté hecho para durar y al final de su vida se puedan recuperar sus componentes/materiales de una forma rápida y económica.

ECOINNOVACION

La ecoinnovación avanza hacia un nuevo modelo de negocio, una nueva relación con el usuario (que no consumidor). Entran otros conceptos que aportan visiones diferentes al producto/servicio:

  • Resiliencia basada en la diversidad que facilita la adaptación a los constantes cambios y la rapidez con la que se producen. Sin esa diversidad, el modelo es más rígido y frágil a los cambios.
  • Visión holística que considera las relaciones existentes entre la economía, el medioambiente y la sociedad. Es imprescindible ver el sistema en conjunto y valorar que la pérdida en uno de ellos afecta al resto.
  • Servitización que centra la evolución de producto a servicio, de consumidor a usuario. El fabricante del producto/servicio es responsable del mismo hasta el final de su “vida útil”, introduciendo el concepto de análisis de ciclo de vida.

¿CÓMO APLICAR LA ECONOMÍA CIRCULAR EN TU EMPRESA?

Es posible usar herramientas muy sencillas para hacer un diagnóstico inicial en diferentes ámbitos de cada una de nuestras empresas:

  • Eficiencia recursos: en actividades diferentes como oficinas, comercios, hostelería, pequeñas industrias (energía, agua, consumibles, climatización)
  • Reducción residuos: como resultado del análisis previo.
  • Cálculo de huella de carbono para alcance 1 y 2 (combustibles fósiles, electricidad)

Y si queremos ir un paso más allá, podemos considerar nuevos modelos de negocio circulares o integrar el ecodiseño en nuestros productos/servicios.

Desde Reloops podemos ayudarte en estos primeros pasos.

CONCLUSIÓN

A modo de conclusión, quiero terminar con un pequeño resumen:

  • La Economía Circular es transversal e intervienen gran número de actores (administraciones, empresas, universidades, ONG´s, asociaciones,..), como se ve en las diferentes estrategias, planes y normativas que se están desarrollando.
  • Supone un cambio de paradigma al que debemos incorporarnos las empresas y usuarios.
  • El tiempo de reacción es crucial, debido a la crisis medioambiental en la que estamos inmersos.
  • El concepto de residuo evoluciona a subproducto.
  • El proceso productivo ha de ser responsable, pero el tipo de uso que se haga de estos productos ha de ser, igualmente, responsable.

Como punto final, desde las Naciones Unidas se han elaborado 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible que afectan a todo el planeta para el periodo 2015-2030. La Economía Circular es una de las herramientas más importantes para alcanzar estos Objetivos.

¿Te resultó útil este artículo?

Haz click en una estrella para valorarlo

Valoración media / 5. Votos totales:

Deja un comentario