Eficiencia de Recursos y Economía Circular

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He tenido la suerte de asistir a la Jornada de “Economía Circular y uso eficiente de recursos”, co-organizada por la Red Europea de Eficiencia de Recursos-EREK; Ihobe, sociedad pública del Gobierno Vasco; el Ministerio de Transición Ecológica y el Club de Excelencia en Sostenibilidad en la sede de Iberdrola en Madrid.

Fue una jornada intensa de la que quiero resaltar varios términos o ideas que estuvieron en boca de la gran mayoría de ponentes, más allá de economía circular y eficiencia de recursos:

  • Ecoinnovación
  • Ecodiseño
  • Ciclo de vida
  • Huella ecológica/ambiental
  • Eliminación de vertederos
  • Ayudas fiscales/subvenciones
  • Colaboración entre empresas

Puede que alguna otra idea se me quede en el tintero, pero los núcleos importantes y más recurrentes fueron estos.

CONTENIDO

  1. Uso de materias primas
  2. Ecoinnovación, ecodiseño, análisis de ciclo de vida
  3. Cadena de valor
  4. Servicio vs producto

USO DE MATERIAS PRIMAS

Está claro que el uso de materias primas es el mayor coste económico de una empresa productiva, dependiendo de la actividad, puede estar entre un 50-75% del total. Así pues, el uso eficiente de estas materias es crítico para el desarrollo de toda empresa. Hay otros costes que también son muy importantes: personal, energía, maquinaria,…, con mayor o menor peso y que en función de ello debe analizarse con mayor o menor prioridad.

Volviendo al uso de materias primas, factores como la volatilidad de precios o disponibilidad de los mismos, afectan tanto en el día a día de empresas como en sus cuentas de resultados, por lo que reducir esta dependencia se convierte en un punto clave en la gestión empresarial.

No conviene olvidarse del factor medioambiental que cada vez cobra más peso en las actividades empresariales tanto de productos como de servicios. Muchas de estas materias primas tienen repercusiones ambientales que limitan sus usos, que junto a los precios y disponibilidades, hace que la búsqueda de alternativas sea necesaria.

 

ECOINNOVACIÓN, ECODISEÑO Y ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA

Aquí entran conceptos como ecoinnovación, ecodiseño y análisis de ciclo de vida. Puede que sean ajenos para muchas empresas, en especial PYMES, pero este camino ya lo están andando muchas compañías por diferentes motivos:

  • Las grandes empresas, porque disponen de más recursos, tienen contactos o las propias necesidades del mercado les llevan ello.
  • Las PYMES movidas por sus propios clientes, principalmente, grandes empresas que ya incorporan esta política a nivel interno y a su red de proveedores.
  • Para poder acceder contratación pública verde.

Y el adoptar estas medidas les están aportando ventajas:

  • Ahorros en la utilización de recursos tan valiosos como materias primas o energía.
  • Una ventaja competitiva por reducción de costes y por mejor actuación medioambiental frente a clientes y sociedad.
  • Una homologación de productos dentro de la normativa bajo ecoetiquetas u otras certificaciones.
  • Posicionarse de cara a las acciones legislativas que se están llevando a cabo a nivel europeo, nacional y autonómico.

 

CADENA DE VALOR

Tanto la ecoinnovación, ecodiseño o análisis de ciclo de vida se han de incorporar en toda la cadena de valor, no se ajustan solo a la fase inicial del producto/servicio, como ocurre en la actualidad. Estas herramientas de la economía circular se han de desarrollar en toda la cadena de valor:

  • En el análisis de materiales: características técnicas, impacto ambiental, morfología, alternativas.
  • Logística de materiales: disponibilidad, flujos, stock, automatización de pedidos.
  • Procesado del material: cero desperdicios, fabricación estable, repetitiva.
  • Trazabilidad y calidad: entornos Lean, minimización de residuos, producción identificada.
  • Fin de vida: valorar las posibilidades de reutilización, remanufactura o reciclado, el función de la relación entre el valor del producto en cada una de estas etapas y del coste de la misma.

Existen muchos casos de empresas que ya tienen integrada alguna de estas fases en su actividad, así como la reducción de costes como materiales, no calidad, reducción de residuos,… El último Eurobarómeto de 2018 “Pymes, eficiencia de recursos y mercados verdes” recoge que España está dentro de los 5 países con mayores medidas en eficiencia y más implicado en estas evoluciones, muy por encima de la media europea.

Durante la jornada se recogieron ejemplos de empresas (grandes, medianas y pequeñas) que han apostado de forma clara por la circularidad y eficiencia de recursos, mostrando casos reales y contando sus experiencias, con sus errores y aciertos. Evidenciando que es un trabajo de años, con resultados a corto y largo plazo. Pero, finalmente, hace que las empresas sean más robustas y capaces de adaptarse a un mercado en constante evolución.

SERVICIOS VS PRODUCTOS

Por último, quiero mencionar otro elemento que forma parte de la economía circular y que también afecta a la eficiencia de recursos. El concepto de servicio y la evolución de producto a servicio.

Pasar de la idea de propiedad a compartir, el pago por uso. La empresa es propietaria de su producto durante toda la vida del mismo. Esto permite:

  • Un tipo de oferta diferente
  • Diversificar ingresos
  • Fidelizar clientes
  • Optimización de recursos

Tiene sus barreras, dentro de la empresa (por el cambio que supone) y fuera de la empresa (acceso al capital). Es una posibilidad de negocio a tener presente.

En resumen, la jornada avanzó en la economía circular y eficiencia del uso de recursos como soporte necesario para un desarrollo sostenible y posible del trinomio economía-sociedad-medio ambiente.

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