PACTO VERDE EUROPEO
¿QUÉ ES EL PACTO VERDE EUROPEO?
ENERGÍA
INDUSTRIA
INNOVACIÓN
FINANZAS E INVERSIONES
CONCLUSIONES
Entre las buenas acciones para inicio de año, me propuse revisar “El Pacto Verde Europeo” que se publicó en el mes de Diciembre pasado.
Su presentación coincidió con el final de la COP-25 y es probable que tenga mucho más impacto que la Conferencia realizada en Madrid, sobre la que hay muy poco que decir. Si bien no pude asistir, creo que no nos perdimos mucho. Comentando con algunos compañeros:
- Fue la COP más larga hasta el momento, pero no la más provechosa, de lejos.
- Los acuerdos, por llamarlos así, son escasos o testimoniales:
- Presentar compromiso de reducción de emisiones de GEI (no firmó EEUU, China, ni India) para 2020.
- La ciencia ha de ser la base de cualquier política climática.
- El océano y el uso del suelo son fundamentales en el equilibrio climático (con el veto de Brasil).
- Hubo mucho de “greenwashing” y bastante presencia de celebridades (nombres que tenemos en mente)
Este punto de “greenwashing” (casi prefiero llamarlo “blanqueo ecológico”) da para tratarlo con mucho tiempo. No está regulado y a la sociedad, empresas y administración se nos llena la boca de ecología, sostenibilidad, medio ambiente.
En el caso de las empresas, todas las grandes ya incluyen en su RSE puntos relacionados con la sostenibilidad (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y muchas de ellas comparten alguno de los principios de la Economía Circular. Pero se les está pidiendo más acción y no tanto marketing.
Fuente: Comisión Europea
¿QUÉ ES EL PACTO VERDE EUROPEO?
Pero quiero volver al objeto de este blog: el Pacto Verde Europeo. La verdad es que estaba un poco impaciente desde la publicación de la aplicación del Plan de acción para la economía circular de hace casi un año. Había cubierto el periodo 2015-2019 y se quedó a la espera de las elecciones europeas para poder darle continuidad.
Sinceramente, no me ha defraudado, es un más que digno sucesor del Plan de economía circular para hacer frente a los desafíos medioambientales que tenemos en nuestro entorno. Marca un camino de sostenibilidad para transformar la economía y sociedad.
En muchos puntos tiene una clara conexión con innovación y pensé en Ángel de forma automática, así que lo compartí con él, que me animó a hacer este blog.
Y esta es mi intención, hacer un resumen con unas pinceladas de los puntos que me parecen más interesantes y con un mayor impacto en estos próximos años.
TEMÁTICAS DEL PACTO
El Pacto recoge 48 actuaciones con inicio inmediato en 10 diferentes temáticas:
- Ambición climática
- Energía limpia, asequible y segura
- Estrategia industrial para una economía limpia y circular
- Movilidad sostenible e inteligente
- Ecologización de la política agrícola común / Estrategia “de la granja a la mesa”
- Preservación y protección de la biodiversidad
- Hacia una contaminación cero para un entorno sin sustancias tóxicas
- Integración de la sostenibilidad en todas las políticas de la UE
- La UE como líder mundial
- Colaboración en torno a un Pacto Europeo por el Clima
Muchas de estas actuaciones dan continuidad a planes o estrategias que se han planteado en estos últimos 5 años: plástico, energías renovables, ecodiseño, etiqueta ecológica, residuos, agua, equipos eléctricos, materias primas,…
El objetivo está claro, la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (50% para 2030 y 100% para 2050, respecto al nivel en 1990) consiguiendo la neutralidad climática para 2050. En la actualidad, estamos en un 23% de reducción, con un crecimiento económico del 61%.
Los retos son variados y difíciles, pero el camino está marcado. Se requieren cambios en los consumidores, empresas y administraciones, aumento en las inversiones y nuevas fiscalidades que aceleren este Pacto. También se tiene que hacer un seguimiento al “efecto frontera”, es decir, que no se produzca una fuga de carbono a países o regiones que no compartan o adhieran al Pacto.
El campo es muy amplio, pero me voy a centrar en los que me son más cercanos y con los que trabajo de forma habitual.
ENERGÍA
Para el año 2020 hay que alcanzar el objetivo 20-20-20:
- Reducción del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo se habría alcanzado en 2018, pero hay un seguimiento muy importante en el sector transportes.
- El 20% de la energía consumida en la Unión Europea ha de tener origen renovable. Con datos de 2017, se alcanzó el 17.5%, parece previsible que el objetivo se alcanzará.
- Reducir un 20% del consumo energético con medidas de eficiencia energética. Es el punto con mayor controversia, los consumos energéticos han aumentado en viviendas y transporte (debido a las necesidades de climatización y el aumento del sector transporte), pero se han reducido en el sector industrial. Se han creado grupos de trabajo para recoger esfuerzos en este objetivo.
Dentro del Pacto, la eficiencia energética y las energías renovables tienen un papel importante, adoptando un nuevo bloque de objetivos que dé el relevo a 20-20-20.
Para alcanzar los nuevos objetivos, se plantean acciones en:
- Redes inteligentes de energía.
- Generación y redes de hidrógeno
- Captura, almacenamiento y uso de carbono
- Cooperación transfronteriza
INDUSTRIA
Es, probablemente, el punto más importante dentro del Pacto (opinión personal).
Aunque tiene recogidas 7 acciones dentro de las 48, hay claras conexiones con otras en energía, movilidad, sostenibilidad, biodiversidad, sustancias tóxicas.
El impacto de la industria en las emisiones globales es alto, el 50% aprox., con repercusión en extracción de materias primas y uso de recursos tanto hídricos como energéticos. La industria sigue siendo “lineal”, basada en extraer/producir/usar/tirar.
El camino que se inició con el Plan de Economía Circular 2015-2019 debe tener continuidad para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo.
Para la primavera de 2020 se espera la Estrategia Industrial de la UE:
- Transformación digital
- Productos sostenibles
- Reducción y reutilización de materiales
- Seguimiento de industrias de gran consumo energético
- Actuaciones en sector textil, construcción, electrónica y plásticos
- Ecodiseño
- Ecoetiquetado y normativas en sostenibilidad y circularidad
- Mercado de materias primas secundarias
Me parece que la ruta marcada es bastante clara, las empresas dejan de tener el objetivo de producir y vender (modelo lineal). Aquellos productos o servicios que realice una empresa deberán seguir unos criterios de sostenibilidad que se evaluarán y estarán a disposición de los clientes/consumidores.
Los modelos de negocio se han de adaptar al futuro que viene, esto provocará que muchas empresas se queden, por desgracia, por el camino. Pero surgirán otras nuevas que den soluciones a estas nuevas necesidades.
INNOVACIÓN
El ecodiseño y la innovación tienen una posición destacada para obtener productos y servicios sostenibles. La innovación disruptiva se ha de apoyar en las nuevas tecnologías e impulsar el uso de datos:
- Procesos más robustos y eficientes.
- Redes inteligentes: energía, movilidad, ciudades.
- Servicios vs. productos: pago por uso, servicios personalizados.
- Productos con mayor vida útil, fáciles de reparar y actualizar.
- Reducción o eliminación de residuos: envases/embalajes reutilizables y/o retornables, aparatos eléctricos modulares y reutilizables, valorización de residuos urbanos e industriales.
- Transformación digital.
Está previsto que un 35% del presupuesto de Horizonte Europa (sucesor de Horizonte 2020) se destine a investigación e innovación.
Preservar el valor de los recursos que forman parte de los productos es prioritario: reutilizar, reparar, refabricar y, por último, reciclar. El cambio al modelo circular está servido.
FINANZAS E INVERSIONES
Todas estas acciones que presenta el Pacto necesitarán de asistencia técnica, asesoramiento y apoyo financiero.
Está previsto que en este 2020 se realice el Plan de Inversiones que deberá acompañar al Pacto, con un enfoque tanto público como privado.
Por parte de la Unión Europea se plantean acciones como:
- Recursos propios, por ejemplo a partir de residuos de plástico no reciclado. Es novedoso y habrá que ver al detalle cómo será. Parece que va por el camino de quien contamina, paga.
- 20% de los ingresos por Derechos de Emisión
- 30% del Fondo InvestEU
- Mayor aportación desde el Banco Europeo de Inversiones, hasta un 50% para 2025
- Creación de un Fondo de Transición Justa (100.000 millones de euros hasta 2027)
Por parte del sector privado, se promueve el lanzamiento de productos económicos sostenibles (bonos verdes), así como una mayor inversión sostenible. Dejando de lado la visión cortoplacista por un enfoque a medio y largo plazo.
Se acaba de publicar un plan para “movilizar” hasta un billón (con “b”) de euros en el periodo 2021-2030 en inversiones verdes. Sí, “movilizar”, el plan prevé participación europea, nacional, público y privada.
Como he comentado, tenemos que esperar a que salga el Plan de Inversiones para poder acceder al detalle. Hasta el momento, es una propuesta dentro del presupuesto que comienza en 2021.
Relacionado con la fiscalidad, se remite a los presupuestos propios de cada país. Dando prioridad a productos y servicios ecológicos y sostenibles (aquí entran las certificaciones y normativas que se están desarrollando). También se promueve la eliminación de subvenciones perjudiciales (combustibles fósiles). La herramienta para adaptar esta propuesta fiscal será el IVA.
CONCLUSIÓN
El Pacto Verde Europeo marca el camino por el que el desarrollo económico de Europa se va a mover en las próximas 3 décadas: sostenible y circular, para alcanzar la neutralidad climática.
Considera, desde el inicio, que requerirá de una generación para llevarlo a cabo (2020-2050)
A lo largo de 2020 se irán desarrollando los diferentes planes que llevan asociados (energía, industria, movilidad, residuos, financieros, climáticos). Por ejemplo, en enero se ha abierto la hoja de ruta para el nuevo plan de reutilización y reciclaje de productos de la UE.
Hay acciones que ya se pueden ir desarrollando a nivel empresarial y administración como consecuencia de los planes ya realizados desde la UE, que servirán de trampolín para los que se irán desarrollando de acuerdo al Pacto.
El modelo de desarrollo lineal ya no es una opción y nos tenemos que adaptar al nuevo modelo circular y respetuoso con nuestro medioambiente.
¿Te resultó útil este artículo?
Haz click en una estrella para valorarlo
Valoración media 5 / 5. Votos totales: 1
Sé el primero e valorar este artículo.