Acabamos de empezar 2021 y como cada fin de año o inicio de uno nuevo, toca hacer balance.
A lo largo de este último mes, han caído en mis manos varias publicaciones y lecturas sobre economía circular y me gustaría destacar dos:
Son documentos diferentes, pero veo que se complementan. O mejor dicho, el catálogo complementa el informe de COTEC.
Después de revisar el informe, me gustaría resaltar algunos de los puntos más importantes sobre el balance de estos últimos años (con la visión que da ser el tercero, después de los presentados en 2017 y 2019) y la situación en la que nos encontramos en España, recién arrancado 2022.
VISION GENERAL
Para empezar, un vistazo a la evolución en los últimos años y ver dónde estamos:
- A partir de 2015, la mejora económica de España (pandemia por medio) ha ido asociada con un mayor uso de recursos. Lo que está en contra de uno de los principios fundamentales de la economía circular. Disociar crecimiento económico del uso de más recursos (materias primas, energía, agua).
- La gestión y recuperación de los residuos está estancada o empeora es estos últimos años. El objetivo marcado por la Unión Europea era de un 50% en 2020 y el último dato es que en España recuperamos solo un 35% (somos los 18º dentro de la UE). Parece difícil que alcancemos los objetivos de 2025 y 2030.
- El objetivo de uso de vertederos es de un 10%. Actualmente, estamos en un 54%. En este caso, es cierto que otros países europeos tienen datos mejores, pero a cambio de subir el uso de incineradoras.
- El Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) va a destinar el 40% de los fondos a la llamada “transformación verde”. En concreto, a la política de residuos y economía circular (dentro de esta transformación verde) se van a destinar 850 millones de euros.
EMPRESAS
Y nuestras empresas, ¿cómo están?
Partimos de un dato desalentador. Solo un 10% de los recursos necesarios provienen de materiales recuperados (refabricados, reciclados, materias primas secundarias).
Aun así, tenemos ejemplos de empresas que dan pasos muy interesantes y que podemos encontrar en el Catálogo de Buenas Prácticas. Encontraremos:
- Empresas que su actividad está relacionada al 100% con modelos de negocio circulares.
- Empresas que mantienen sus actividades “tradicionales” y exploran nuevas líneas de negocio circulares.
- Empresas que empiezan a avanzar de la mano de otras que ya tienen experiencia. Es decir, generando red y sinergias.
No descubrimos nada diciendo que nuestras empresas buscan la eficiencia en el uso de recursos, lo que es lógico y normal. Así lo vemos día a día con las empresas que trabajamos. Pero no lo hacemos de un modo sistemático y organizado, lo que no nos permite sacar todo el partido a los esfuerzos empleados. Necesitamos ayuda.
También necesitamos explorar nuevos modelos de negocio (volvemos al Catálogo) relacionados con la servitización, uso de nuevas tecnologías, ecodiseño, materiales inteligentes, modularidad,…., dirigido a lo que nos van a pedir nuestros clientes y nos va a exigir la nuevas normativas que están legando YA, por ejemplo:
- Eliminando la obsolescencia programada
- Fomentando la reparabilidad (nuevos modelos de etiquetas) y durabilidad
- Penalizando el uso de vertederos e incineradoras. O premiando su falta de uso (no siempre hay que castigar)
BARRERAS
Mis clientes nos lo dicen, las empresas son las primeras interesadas en unirse a esta evolución (también es cierto que no es la visión generalizada, está sesgado por el perfil de nuestros clientes), pero se enfrentan a una serie de barreras que el informe de COTEC recoge muy bien:
- Problemas internos en las organizaciones. Por ejemplo: “si hasta ahora nos va bien, ¿por qué tenemos que cambiar?”
- Obstáculos en la cadena de valor. Cuando una empresa se lanza a este cambio, necesita de sus proveedores y clientes para llevarlo a cabo. Hay que mover montañas.
- Necesidad de infraestructuras y nuevas tecnologías que no siempre son accesibles o están disponibles.
- Políticas y regulaciones claras y facilitadoras. Muchas veces nos hundimos en estas arenas movedizas.
- Ayudas económicas y financieras. No solo por parte de la administración como el PRTR, sino también por parte de las entidades bancarias. Palabras mayores.
Ante tanto obstáculo, más de uno se lo piensa dos veces y decide dejarlo para más adelante. Damos carpetazo hasta nueva ocasión.
Necesitamos cambios estructurales y radicales, hay que ser muy valiente para hacerlo. Y no me refiero a nuestras empresas, solo.
Siempre lo digo, está en manos de la administración, sociedad y empresas. Los tres han de ir de la mano y a la par, o esto no funcionará.
Por ejemplo: nuestros hábitos de consumo. Porque no lo olvidemos, todos nosotros somos consumidores y tenemos nuestras responsabilidades.
¿Otro ejemplo?: la separación de los residuos sólidos urbanos en origen. ¿O es que los responsables de que solo se recupere el 35% de los RSU son los gestores de residuos o los ayuntamientos? Mirémonos un poco hacia dentro.
¿CÓMO AVANZAR HACIA LA CIRCULARIDAD?
Y ante todo esto, ¿qué podemos hacer? De nuevo el informe nos da algunas líneas de actuación. De forma resumida:
- Ya que vamos retrasado con respecto a los países europeos referentes en circularidad, aprovechemos sus experiencias y lecciones aprendidas.
- Potenciar, aumentar los esfuerzos y destinar más recursos a reducir, reutilizar y reparar, frente a reciclar.
- Apoyarnos en los instrumentos financieros de recuperación y transformación post-pandemia.
- Seguimiento, control y evaluación del uso de estos instrumentos financieros.
- Políticas claras y eficientes sobre: reparabilidad, medidas fiscales (vertederos), pago por generación (RSU), recogida selectiva de residuos, responsabilidad ampliada del productor, calificación de subproductos.
- Sinergia entre actores (admon., sociedad empresas) Y sinergias entre empresas (proveedores y clientes)
- Uso de indicadores. Clave para valorar los logros, las desviaciones e implantar acciones.
En fin, mucha miga para recoger en un blog. Pero que espero que dé unas pinceladas de cómo estamos y por dónde podemos avanzar. En COTEC lo han recogido muy bien. Enhorabuena.
¿Te resultó útil este artículo?
Haz click en una estrella para valorarlo
Valoración media 5 / 5. Votos totales: 2
Sé el primero e valorar este artículo.